jueves

Lectura 3

"CIENCIA Y MÉTODO"

En este texto, el autor nos presenta el significado y los objetivos de la ciencia, y la relación de ésta en lo que respecta al progreso.

El autor se inclina por un crecimiento personal, que intente explicar nuestras experiencias e investigaciones. El objetivo de la ciencia nunca será el mismo para personas distintas, sino que puede variar en función de las circunstancias tanto personales como temporales.

La ciencia, se nos presenta como una actividad humana y social, encontrando sus límites en la propia humanidad. Actualmente lo científicos no solo se alejan de la realidad que los rodea, si no que fomentan cada vez más la distinción entre ellos y lo demás. Es un hecho habitual el dificultar el acceso a la misma, utilizando un lenguaje complejo y demasiado específico alejado de lo cotidiano, y mostrandose muy reacios a explicar y hacer públicos sus métodos de investigación y los procesos que llevan a cabo en las diferentes etapas de la misma, así como ha desarrollar de una manera simple y detallada las hipótesis formuladas para llegar a tales conclusiones. Todo esto se muestra alejado del ojetivo y la razón fundamental de la ciencia, que no es otra que la divulgación masiva de cualquier conocimiento extraído con las investigaciones y los avances realizados.

La segunda parte del texto trata sobre la ciencia y el progreso, ambas profundamente relacionadas, pues la ciencia pretende describir y/o explicar la naturaleza, con el fin de servir de base para la acción progresiva que sea capaz de conducir al hombre al ideal de libertad. Kuhn se cuestiona si verdaderamente un campo científico progresa debido a que es una ciencia, o si por el contrario, es una ciencia debido, precisamente, a ese progreso. Uno de los grandes problemas viene siendo establecer los criterios de demarcación de lo científico. En este sentido existen dos teorías:

-Popper, defendía que la ciencia tan sólo hace referencia a aquellos campos en que las hipótesis o teorías pueden ser refutadas por la experiencia.

-Por otro lado, Longo defendía una perspectiva marxista basada en que el requisito que ha de cumplir un estudio para que sea científico es que ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma.

En mi opinión, la ciencia es la busqueda constante de una verdad relativa a la realidad existente en cada momento, basada en los medios y los conocimientos de un momento o situación concreta que a pesar de todo siempre se rige por los mismos principios: descripción, clasificación, explicación y verificación.

No puede iniciarse ninguna investigación sin antes realizar una "visión" o acto cognoscitivo pre-analítico. Tener una idea de qué es lo que vamos a estudiar y qué es lo que pretendemos. Tener una idea de esa realidad. Esta visión es la que antecede a los procesos de observación y analítico.

En segundo lugar, procedemos a la observación de los hechos, cuya finalidad última es la formulación de una serie de hipótesis o teorías que tienen un carácter absolutamente provisional. Pues en un momento dado, a la hora de su comprobación, pueden llegar a cambiarse, por haberse introducido nuevos elementos que, a la hora de formularlas no habíamos tenido en cuenta. Los dos últimos pasos serían desarrollar esas hipótesis de forma deductiva y por último, contrastar esas hipótesis con la realidad.

Pero nunca hay que olvidar, que cualquier hipótesis es relativa y rebatible, y que con el progreso constante y el cambio de realidades, podemos afirmar con rotundidad que no existen hipótesis absolutas.

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