jueves

Lectura 2

"¿QUÉ ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO?"


En esta lectura podemos extraer una crítica frontal contra el conocimiento positivo, basado unicamente en datos cuantitativos y centrándose sobre todo en la ciencia como conocimiento principal. Por ello, el autor defiende que saber y conocimiento no son la misma cosa. El saber, abarca de manera global todos los conocimientos existentes sobre las diferentes materias, mientras que el conocimiento, se especifica por individualmente en cada una de las diferentes materias que, como ya hemos dicho, conforman el mundo en el que vivimos. El conocimiento en sí se basa en la explicación de fenómenos que nos rodean; mientras que el saber va mas allá en la busqueda de una comprensión del mundo en el que vivimos, del orígen y del por qué de las cosas.

Además, se añade que no existe un saber único, si no que cada civilización o época tiene el suyo propio, y le sirve o le sirvió para responder a las peguntas que su mundo les cuestionaba, desde sus orígenes hasta su evolución, pasado, presente o futuro, creando así una concepción propia acorde a sus costumbres y su época.

La concepción del mundo está formada por una serie de valores y perspectivas previas implícitas en la cultura en la que vive el ser humano y de esta forma los individuos se forman su propia vida. Los principios y actuaciones que se generan desde una cultura hacen que las personas tengan una forma de actuar determinada en las diferentes situaciones que se les presentan y según esta forma de actuación se van homogeneizando las conductas dentro de una misma cultura, de forma que para convivir se llega a un consenso social. Por este motivo debemos recalcar que no es solo una cuestión ideológica, sino que también es de carácter práctico.

A pesar de las diferentes raíces historico-culturales de cada pueblo, se ha llegado a un punto medio entre las teorías del orígen "costumbristas" de cada pueblo y las científicas avaladas por una mayoría general.

Un patrón fundamental de todo esto es la creación de una escala de valores identitaria de cada pueblo, siendo esta cada vez más internacional y generalizada entre los que destacan 3 principios:

1. El respeto, un principio básico de la democracia;
2. La positividad, que es decisiva, ya que positivismo significa querer crecer para favorecer la crítica y seguir creciendo;
3. Y por último tener conciencia de los límites, porque el conocimiento y el saber son limitados, ya que cambian constantemente.

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